Lectura de Medidores Domiciliarios

Muchos de mis clientes consultaron por el sistema Quo sabiendo lo laborioso que resulta tomar los estados de los medidores domiciliarios de energía eléctrica o agua potable de manera manual usando lápiz y papel. Incluso las consultas llegan a mi, con preocupaciones sobre el alto grado de error humano que implica este método, y lo susceptible que es respecto a posibles fraudes.

Otra preocupación recurrente es el costo de los equipos de hardware implicados en automatizar estas tareas utilizando software. Por eso en pixiacom desarrollamos Quo, un sistema de software híbrido de toma de estados para servicios de energía eléctrica y agua potable que aprovecha la tecnología de los smartphones para realizar esta tarea. ¿Por qué hibrido?. Porque Quo utiliza tanto tecnologías en la nube para realizar el procesamiento de la información como tecnologías fuera de línea, que permite realizar la toma de estados en aquellos lugares donde el operador no dispone de acceso a internet, como pueden ser zonas sub urbanas o rurales.

Quo fue pensado espacialmente para Cooperativas de Servicios Públicos que necesitan agilizar los tiempos de la toma de estados de los medidores de sus asociados, de manera de tomar lecturas confiables que agilicen el proceso de facturación y minimice los reclamos por parte de los consumidores debido a montos incorrectos por falla en el procedimiento de toma de lecturas.

 

¿Qué hace por vos el sistema Quo?

  • Organiza el proceso de toma de estados.
  • Optimiza los tiempos de los recorridos.
  • Asigna recorridos a los lecturistas.
  • Permite evaluar en tiempo real el avance del proceso de toma de estados de cada recorrido.
  • Ofrece un alto grado de trazabilidad sobre el proceso de toma de estados evitando fraudes.
  • Registra consumos fuera de rango.
  • Emite reportes totales o parciales.
  • Permite a los lecturistas realizar un trabajo prolijo y ordenado.
  • Utiliza la tecnología GPS para saber en que posición fue tomada cada lectura.
  • Brinda al lecturista información en pantalla para ubicar el medidor con información sobre el titular del mismo, lo que le permite ubicarse con mayor facilidad.
  • Permite que el lecturista deje observaciones registradas sobre medidores dudosos, en mal estado o cualquier anomalidad que deba ser registrada.
  • Guarda las lecturas en la nube y en la memoria local del teléfono al mismo tiempo, de manera de minimizar la posibilidad de pérdida de información.

¿Qué ganas utilizando Quo?

  • Disminuye el tiempo en el proceso de toma de estados.
  • Evitas en gran medida el error humano.
  • Evitas fraudes.
  • Tenes a disposición trazabilidad sobre todo el proceso.
  • Reducís  los tiempos de facturación.
  • Distribuís las tareas de toma de estados entre varias personas agilizando tiempos.
  • Evitas reclamos de socios o abonados por lecturas incorrectas.
  • Reducís los problemas administrativos que generan facturas con lecturas incorrectas.

¿Cómo funciona Quo?

El sistema Quo consta de dos componentes principales. Quo Panel es un software online que se ejecuta en un servidor “en la nube”. Desde Quo panel se pueden importar las rutas o libros disponibles en tu software de gestión comercial, donde se indica la secuencia en la que deben ser tomadas las lecturas entre otra información que pondremos a tu disposición. Adicionalmente permite asignar recorridos con uno o mas servicios a diferentes dispositivos (smartphones).

El otro componente del sistema Quo es Quo App, el cual está compuesto principalmente por la aplicación que se instala en cada smartphone que se ponga a disposición para realizar la tarea de toma de estados. Quo App se encarga de obtener desde la plataforma Quo Panel los recorridos que le fueron asignados, además de guiar al lecturista en la secuencia con que deben ser tomados los estados de los medidores.

Quo App ofrece una interface simple y amena para ingresar el estado de cada medidor, registrando el valor en su memoria para luego indicar cual es el próximo punto del recorrido asignado.

Una vez terminado el proceso de toma de estados en la calle, Quo App envía  los valores registrados a Quo Panel, donde pueden ser analizados y exportados para ser ingresados en su sistema de gestión comercial y proceder con la facturación.

Personalización

El sistema Quo puede ofrece un cierto grado de personalización, lo cual permite modificar sus características de manera que se ajuste a las metodologías de trabajo de tu empresa o cooperativas de servicio. Ponemos a disposición de su desarrollador los métodos y formatos de intercambio de información, para que el desarrollador de su sistema de gestión pueda integrarse a la plataforma Quo.

Solicita información

¿Te interesa poner en marcha Quo Toma Estados en tu Cooperativa o Empresa de Servicios Públicos? Charlemos! Completa el formulario y me pondré en contacto con vos para poder conocer mas sobre tus necesidades y ayudarte en el proceso de puesta en marcha.

11 + 4 =

WhatsApp chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap