¿Cómo funciona realmente una página web? Parte 4

En la última entrega hablaba sobre el protocolo HTTP, en el cual comentaba que es un protocolo basado en requerimientos  iniciados por el cliente, al cual le corresponde una respuesta generada en el servidor. Que el servidor responda esta petición implica una gran...

La world wide web en constante cambio

La World Wide Web, tembién conocida como WWW, esta en constante cambio. Centenares de sitios web son subidos cada día a la nube y muchos otros son dados de baja total o parcialmente, llevándonos a esos incómodos errores en el navegador 404 Page Not Found, o Página no Encontrada para el habla hispana.

Mejorando tu conexión a internet

En estos tiempos el uso domiciliario de internet creció de una manera que ningún administrador de redes pudo imaginar. En una misma casa conviven al mismo tiempo reuniones virtuales, maratones de series, aulas virtuales y muchos otros servicios que demandan sobre nuestras conexiones a internet. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos que la conexión de nuestro hogar esté en óptimas condiciones?

Informe anual sobre SPAM y Cyberdelincuencia

El año 2020, junto a la pandemia de COVID19, trajo un aumento significativo en el uso de internet y lamentablemente también en el mal uso de la red por parte de personas que buscan capturar información de usuarios descuidados, o intentando colocar productos ilegales en el mercado con publicidad digital. El SPAM (correo no deseado), el Phising (cuento del tio digital) y el hackeo de sitios web fueron tres de las técnicas mas utilizadas.

Los problemas con el correo electrónico

Durante estos últimos años he visto en muchas oportunidades que los correos electrónicos no siempre llegan a destino, lo que seguramente les sucede a ustedes también. El uso indebido del servicio enviando correos masivos logró que los servidores implementen fuertes políticas de filtrado, generando falsos positivos y descartando correos limpios y reales.

¿Qué es el HTTPS y para que sirve?

Hoy en día con la gran proliferación de tiendas virtuales que comenzaron a crearse tras la pandemia, también lo hicieron la implementación de certificados de seguridad HTTPS, dado que la mayoría de las entidades bancarias y paquetes de software de tiendas online lo exigen. La implementación de este protocolo da a los desarrolladores web una falsa sensación de seguridad. Ingresa y te cuento por que!

¿Cómo funciona realmente una página web? Parte 3

Continúo compartiendo mi experiencia para explicarte ¿Cómo funciona realmente una página web?. Esta serie de artículos, creo que será de interés para quienes se inician en el mundo del desarrollo web, ayudándolos a tener una concepción mas general sobre esta temática,...

Día del software libre

¿Qué es esto del software libre?. En la Argentina como en muchos piases en desarrollo no estamos acostumbrados a pagar por el software que tenemos instalado en nuestras computadoras, pero lo cierto es que hay aplicaciones que debemos pagar para obtener el derecho a usarlas. La alternativa del uso de Software Libre permite su uso de manera gratuita entre otros beneficios.

¿Cómo funciona realmente una página web? Parte 2

Hace unos días, con la plena intensión de compartir mis años de experiencia trabajando con tecnologías web, escribí mi primer artículo intentando explicar ¿Cómo funciona realmente una página web? . En este artículo detallaba que es lo primero que hace el navegador web...

Enlaces de internet que no llevan a ningún lado

Los enlaces fueron y siguen siendo la piedra fundamental de los sitios web, que dieron origen a lo que se llamo contenido de hypertexto, pero hoy una estadística dice que uno de cada cuatro enlaces en los sitios de internet está roto y no conduce a mostrar ningún contenido. ¿Se esta desarmando la web? ¿Cuál es el motivo?

El acceso a internet mas veloz de todos los tiempos hasta hoy

Recientemente, investigadores australianos han batido el récord de conexión a Internet más rápida del mundo utilizando tecnologías de fibra óptica, logrando velocidades de descarga de 44,2 terabits por segundo, la conexión más rápida jamás conseguida para la comunicación de datos

El sistema operativo Linux cumple 29 años

El sistema operativo Linux, cumplió 29 años de vida en este mes de Agosto. Linux, inicialmente un sistema operativo de computadoras para «nerds», hoy es responsable no solo de mantener funcionando a mas del 90% de los servidores de internet, sino también que es la base de los teléfonos Android, Smart TV’s y prácticamente todo dispositivo conectado a la red.

Velocidades de acceso a Internet con el nuevo sistema Starlink de SpaceX

Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX (Elon Musk) que promete dar acceso a internet de alta calidad a todo el planeta tierra, independientemente de la zona en la que te encuentres. La red no esta plenamente operativa pero ya se filtraron los resultados de las primeras pruebas realizadas y son realmente sorprendentes.

¿Cómo funciona realmente una página web? Parte 1

Para comprender ¿Cómo funciona realmente una página web? debemos conocer primero ¿Cómo funciona internet?, al menos en los procesos involucrados para poder mostrar una página en la pantalla de nuestras computadoras. Te voy a contar cuales son esos procesos de manera que te ayuden a desarrollar tu sitio web y a comprender donde se producen los errores mas comunes.

Mi primer computadora

Como muchos otros ingresé al mundo de la computación, en la época de las microcomputadoras de 8 bits. A finales de los años 80 y principio de los 90, previo a la llegada masiva de las PC, el mercado estaba dominado por marcas como Spectrum, MSX, Amstrad, pero entre todos los modelos del mercado sobresalía la Commodore 64.

¿Mi proyecto necesita un servidor VPS o un hosting?

Una duda que se presenta entre los desarrolladores de aplicaciones web o de quienes emprenden un proyecto en línea es que servicio contratar para almacenar y ejecutar su aplicación. ¿Servidor VPS o hosting?. Trataré de dar un vistazo a las tecnologías subyacentes para poder identificar los pro y los contra de cada tipo de servicio.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap