El pasado sábado fue un día especial, ya que se conmemoró el día de muchos de los productos de software que utilizo en pixiacom para crear soluciones online para cooperativas, empresas y profesionales que necesitan digitalizar su trabajo y llevarlo a la nube. El día del software libre se celebra el tercer domingo de Septiembre de cada año.

Pero ¿Qué es esto del software libre?. En la Argentina como en muchos piases en desarrollo no estamos acostumbrados a pagar por el software que tenemos instalado en nuestras computadoras, pero lo cierto es que hay aplicaciones que debemos pagar para obtener el derecho a usarlas.

Este tipo de aplicaciones se las conoce como «software privativo», entre los que podemos nombrar al mismísimo Windows, la suite de oficina Microsoft Office, el popular editor de imágenes Photoshop entre muchos otros productos de software que podemos encontrar habitualmente en las computadoras de cualquier oficina. Al pagar por este software privativo, obtenemos el derecho a su uso, pero no el derecho a acceder a su código de programación y modificarlo a nuestro antojo en caso de que tengamos el conocimiento para hacerlo. Para decirlo de alguna manera, este tipo de software tiene derechos de autor como las canciones, y no podemos plagiarlo ni reproducirlo sin pagar por ello.

Pero existe una alternativa a este tipo de paradigma comercial llamado «software libre». El software libre no solo puede ser utilizado sin pagar por el, sino que podemos acceder a su código de programación (código fuente) para modificarlo a nuestro antojo y adaptarlo a nuestras necesidades. Lo interesante de esto es que hay toda una comunidad de desarrolladores (me incluyo) que accedemos al código de este tipo de aplicaciones, lo modificamos, lo mejoramos, corregimos errores y lo ponemos a disposición nuevamente para que otros se vean beneficiados al utilizarlo. De esta manera se crean herramientas sólidas, robustas y seguras para su aplicación en todo tipo de ámbitos y lo mejor sin pagar por ellos.

Gran parte de los servicios de internet es soportado por este tipo de software, mayormente lo encontramos en los servidores que ejecutan sistemas operativos linux y motores de bases de datos basados el código abierto o libre. Las empresas en la argentina se están viendo beneficiadas por este tipo de tecnologías desde que las empresas de software basados en licencias privativas se organizaron bajo la denominación software legal y comenzaron a inspeccionar a comercios, empresas e instituciones que no pagan por el derecho al uso del software que tienen instalado en sus oficinas.

Dejo a continuación una breve tabla a modo de alternativas gratuitas al uso de aplicaciones tradicionales de uso licenciado, muchas de estas herramientas están también disponibles para el sistema operativo Windows, lo cual puede simplificar mucho el trabajo de migración desde plataformas privativas a plataformas libres..

 

Software Privativo Software Libre
Windows Linux
Microsoft Office Libre Office
Photoshop Gimp
Ilustrator/Corel Inkscape
Premiere OpenShoot

 

Gran parte de las aplicaciones que se utilizan en las oficinas de de cualquier trabajo pueden ser migradas a plataformas libres sin mayor problema, ya que cualquier instalación del sistema operativo Linux  vienen los paquetes de oficina y navegadores web gratuitos instalados, siendo estos dos programas los mayormente utilizados en cualquier entorno laboral, al menos administrativo. Es verdad que hay otros ámbitos productivos donde el software libre todavía tiene mucho para mejorar respecto a sus pares propietarios, como es el de la producción audiovisual, edición de audio y video, animación 3D, etc.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap