En estos tiempos el uso domiciliario de internet creció de una manera que ningún administrador de redes pudo imaginar. En una misma casa conviven al mismo tiempo reuniones virtuales, maratones de series, aulas virtuales y muchos otros servicios que demandan sobre nuestras conexiones a internet. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos que la conexión de nuestro hogar esté en óptimas condiciones?

NO SATURAR LA CONEXIÓN 

Todos los dispositivos conectados a nuestro router o modem comparten la velocidad (sea que estén conectados por cable o por WiFi), por lo que a mayor numero de dispositivos conectadosy en uso, menor es la calidad de «internet» en cada dispositivo. Si por ejemplo tenemos 3 SmartTV en la casa y en todos estamos viendo videos en linea en calidad 4K, lo mas probable es que la conexión se sature. Probemos bajar la calidad del video (menos es mas) o ver calidad 4K en un solo TV. De esta manera dejamos «velocidad» para los otros dispositivos del hogar.

UBICACIÓN DEL ROUTER O MODEM

Elegir el punto adecuado en el que situar el router o modem es fundamental para hacer llegar la conexión Wi-Fi a todos los puntos de nuestra casa. Las principales recomendaciones para encontrar el mejor lugar en el que colocarlo en el punto central del hogar, situarlo en algún punto elevado como una balda o una mesa, y si las paredes son de hormigón armado alejarlo unos centímetros de la pared.. En el caso de este tipo de construcciones el uso de repetidores de WiFi es muy recomendado, dado que el armazón de acero dentro de las paredes impide el paso de la señal.

MANTENER EQUIPOS ACTUALIZADOS

Uno de los factores más recomendables para tener una buena conexión a Internet es mantener actualizados los smartphones, las tablets y los ordenadores que estén conectados, así como el router. De este modo podremos aprovechar al máximo los recursos disponibles gracias a las mejoras y las correcciones de posibles errores de las últimas versiones.

¿CABLE MODEM, ADSL o FTTH?

Los proveedores de servicios de internet suelen llegar a nuestro hogar con una o mas tecnologías. Cable Modem utiliza el cable coaxil de TV para llevar la señal de internet a nuestros hogares, mientras que ADSL hace lo propio con el viejo cable de teléfono. La única tecnología pensada desde su origen para la transmisión de datos es FTTH, la cual llega a nuestra casa con fibra óptica. Sin duda esta es la mejor opción para tener una conexión estable a internet que no dependa de factores externos como suelen ser cortes del suministro eléctrico, ruido eléctrico, descargas atmosféricas, etc.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap