El año 2020, junto a la pandemia de COVID19, trajo un aumento significativo en el uso de internet y lamentablemente también en el mal uso de la red por parte de personas que buscan capturar información de usuarios descuidados o colocar productos ilegales en el mercado con publicidad digital. El SPAM (correo no deseado), el Phising (cuento del tio digital) y el hackeo de sitios web fueron tres de las técnicas mas utilizadas por los cyberatacantes en el 2020, cosa que pude comprobar personalmente.

La empresa de seguridad Kaspersky publicó un informe informe anual sobre spam y phishing en 2020 donde se reporta que el pais que genera mayor cantidad de SPAM del mundo es Rusia, seguido por China, y en un volumen importante también aparecen Estados Unidos, Francia y Alemania.

El Phising en tanto, cuyo nombre parece algo complicado, es una técnica muy simple. Te envían un correo haciéndose pasar por un banco, una aseguradora, o un sitio de ventas electrónicas (como Mercado Libre o Ebay), donde sos llevado por medio de un enlace a un sitio web fraudulento «idéntico» al de la empresa que dicen ser y te piden llenar algún formulario con datos confidenciales para obtengas algún beneficio.

A nivel mundial las empresas mas elegidas para emplear esta técnica de estafa fueron Amazon, PayPal, Microsoft, WhatsApp, entidades bancarias y correos.

Sin dudas para usar internet debemos estar cada vez mas capacitados para saber cuando estamos a punto de ser víctimas de una estafa. Es responsabilidad de los ingenieros de redes, las empresas prestadoras de servicios y de los usuarios mantenerse siempre actualizados e informados sobre las técnicas de fraude que se emplean. Ya en la mayoría de los casos no se trata de aprovechar fallas técnicas en los sistemas para generar daño o provecho, sino de la vulnerabilidad social y conductual del ser humano, para extraer lo que es hoy algo de gran valor… la información.

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