En la última entrega hablaba sobre el protocolo HTTP, en el cual comentaba que es un protocolo basado en requerimientos  iniciados por el cliente, al cual le corresponde una respuesta generada en el servidor. Que el servidor responda esta petición implica una gran cantidad de procesos, en función de si el sitio web al que queremos acceder sea estático o dinámico. Aquí comenzamos a introducir términos que a la mayoría de los desarrolladores web le son mas familiares. Los procesos que se desarrollan luego del requerimiento HTTP y previo a la respuesta de este requerimiento se los conoce como «Server Side»

El caso de los sitios web estáticos es el mas simple de resolver por parte del servidor web. Supongamos que el servidor recibe un requerimiento GET /home.html solicitando de esta manera el archivo html correspondiente a la sección «home» de la web por la que estamos navegando.

El servidor simplemente buscará el archivo «home.html» en el directorio donde se aloja la web del dominio «miweb.com» suponiendo que así se llame el sitio por el que estamos navegando. De esta manera el servidor abrirá el archivo «/home/miweb.com/home.html» y lo entregará por medio de una respuesta HTTP 200 indicando un OK o una respuesta HTTP 400 indicando un error, por ejemplo «404 Not Found» en caso de no encontrarse el archivo en el servidor.

Los sitios web dinámicos tienen una mayor complejidad en el proceso de respuesta. Imaginemos que el servidor recibe un requerimiento GET /index.php. El software que implementa el servidor HTTP (Apache, Nginx ) sabrá por su configuración que los archivos «.php» deberán ser entregados al motor de php para su resolución. Como motor entendemos a los procesos encargados de interpretar las instrucciones contenidas en un script correspondiente a un lenguaje de programación como puede ser php. Si la ejecución de la lógica del script index.php es exitosa, este retornará un texto plano a nuestro servidor HTTP, el cual entregará una respuesta HTTP 200 OK al cliente con el texto resultado del procesamiento efectuado por php. Este texto plano puede ser una estructura de etiquetas como HTML o XML, un archivo json, o lo que sea que defina la lógica implementada en el script php por el programador.

Una vez recibida la respuesta por el navegador, este procederá o bien a mostrar en pantalla el HTML recibido, o en caso de que la solicitud HTTP la halla iniciado un proceso ajax desde Java Script, comenzará la ejecución de código del lado del cliente (client side).

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap