El  sistema operativo Linux, cumplió 29 años de vida en este mes de Agosto. Linux, inicialmente un sistema operativo de computadoras para «nerds», hoy es responsable no solo de mantener funcionando a mas del 90% de los servidores de internet, sino también que es la base de los teléfonos Android, Smart TV’s y prácticamente todo dispositivo conectado a la red.

En 1991 Linus Torvalds , su creador, lanzaba la primera versión (núcleo o kernel) del sistema operativo, que sin saberlo pasaría las barreras del mundo académico y de investigación para transformarse en la plataforma de software mas sólida, robusta y segura, que hoy permite mantener a todo el planeta interconectado, incluso pasando las fronteras del la tierra.

Este sistema operativo no solo era una revolución tecnológica para aquella época, también fue un cambio de paradigma, que cambió la manera en que hoy muchas empresas de software hacen sus negocios. Contra un modelo de software consolidado hasta la década del 90 totalmente propietario (si me refiero a Microsoft), donde si o si se debía pagar por el uso del un código de programación, Linux llegó con una gran novedad, no solo era gratuito, sino que su código estaba disponible para que cualquier programador lo tome, lo modifique y lo adapte a sus necesidades.

Esta libertad de tener acceso al código de Linux y modificarlo, logró que una gran comunidad de desarrolladores, aporten ideas nuevas, busquen fallas y les den solución, transformando a Linux en un sistema operativo muy seguro, rápido y que necesita de muy pocos recursos de hardware para su ejecución.

El proyecto Linux dió impulso al Movimiento de Software Libre, encabezado por Richard Stallman, lo cual dió origen a muchos otros proyectos de software que comenzaron a escribirse para el sistema operativo Linux, como el servidor web Apache , el navegador Firefox o la suite de oficina Open Office entre muchos otros proyectos que adoptaron la misma filosofía de código abierto.

En Pixiacom todos los proyectos en los que trabajo están basados en esta tecnología, lo cual minimiza la posibilidad de fallas o interrupciones de servicio, manteniendo a las aplicaciones en un entorno seguro. Incluso siguiendo la filosofía de Software Libre personalmente aporto código y corrección de errores a varios proyectos como en el caso de WordPress.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap