El otro día leí un artículo de un blog que consulto con frecuencia, donde se hacía referencia a que aproximadamente 1 de cada 4 enlaces de internet no llevan a ningún lado, y nuestros navegadores nos muestran un error 404 Not Found, lo cual significa que el contenido al que deseamos acceder no fue encontrado. Particularmente creo que la estadística no es tan elevada, pero si que cada día que pasa es mas notoria, todo depende del tipo de páginas que visitemos, el país, y muchos otros factores que se pueden debatir.

Los enlaces fueron y siguen siendo la piedra fundamental de los sitios web, que dieron origen a lo que se llamo contenido de hypertexto, nombrado así justamente por la posibilidad de «saltar» de un sitio a otro siguiendo enlaces vinculados al texto de la web que estamos visitando. Incluso el mismo éxito de Google como buscador, se debió justamente al análisis de los enlaces dentro de un sitio web para calcular su grado de relevancia respecto a otros.

El error 404 Not Found. ¿Cáda vez mas popular en internet?

 

¿Qué esta pasando con los enlaces de internet? Personalmente experimento enlaces rotos a diario, dando la sensación de que algunas partes del ecosistema de páginas web que dan vida a internet se están desintegrando o diluyendo. En mi experiencia personal los motivos por los que sucede esto, los puedo clasificar en:

Derechos de autor: Luego de la batalla contra la red de Intercambio Napster en la década de los 90 (nostalgia), el control de los contenidos con derechos de autor sobre la red se tornó mas exhaustivo, obligando legalmente a los propietarios de sitios web a eliminar contenido de audio, video, fotografía e incluso texto que incumplía con las normas.

Espacio de almacenamiento: El espacio de almacenamiento provisto por las empresas de hosting no es ilimitado, y si lo es también lo son los costos involucrados. Por este motivo muchos sitios de noticias y blogs personales eliminan periódicamente sus contenidos (foto, texto, audio, video) para liberar espacio en sus servidores.

Falta de Mantenimiento: Muchas veces los sitios web «se olvidan» y no se les da nunca mas el mantenimiento que necesitan para funcionar. Como sabemos las tecnología con la que desarrollamos las webs cambia continuamente y muchas de estas tecnologías quedan obsoletas con el paso del tiempo. Cuando los paquetes de software de gestión de contenidos (WordPress, Drupal, Joomla, etc) quedan sin mantenimiento y actualizaciones, se generan fallos catastróficos (FATAL ERROR) que impiden la ejecución del sitio web parcial o completamente. Observo también que muchos sitios web sin mantenimiento son hackeados y nuestro navegador web directamente los bloquea por considerarlos inseguros, otro ejemplo de sitios web sin el mantenimiento y las actualizaciones necesarias para mantenerlos saludables.

Dominios vencidos: En otras oportunidades el contenido es inaccesible simplemente porque están bajo un nombre de dominio que se venció y nunca mas se renovó. Este caso también lo puedo poner como falta de mantenimiento, pero como se debe a un tema mas comercial que técnico lo puse como ítem aparte. Los nombres de dominio (.com, .net, .com.ar, etc) tienen un costo anual asociado por renovación, y en caso de no abonarlos por el motivo que fuese, son dados de baja por la entidad que lo otorgó. Al ser dado de baja, todo el contenido que esta bajo ese nombre de dominio, se torna inaccesible. En este caso el error no sera 404 NOT FOUND, sino 500 DOMAIN NOT FOUND, pero tiene el mismo efecto.. no se puede acceder al contenido deseado.

Recomendaciones

Si tenes un sitio web te recomiendo que le comentes a tu Webmaster que revise periódicamente en el Google Search Console en búsqueda de errores 404 Not Found arrojados por tu sitio, y corregirlos lamentablemente uno por uno, eliminando el enlace, o actualizando la dirección a la que apunta. Si tu sitio web esta armado con WordPress existe un práctico plugin que escanea tu sitio en búsqueda de enlaces dañados y te entrega un reporte de manera que puedas solucionar el problema.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap