Muchos de los que hoy desarrollamos aplicaciones web, comenzamos nuestros primeros proyectos con editores visuales como «Microsoft Front Page» o «Macreomedia Dreamweaver», diseñando paginas web estáticas. La tarea en aquel entonces era mas que nada estética, por lo que no era necesario conocer el detrás de escena de como realmente funciona una página web. Por eso los primeros profesionales en realizar esta actividad fuimos conocidos como «Diseñadores web».

Con en correr de los años le tecnología se volvió mas compleja, tanto los servidores como los navegadores web comenzaron a brindar la posibilidad de desarrollar software que altere la lógica y el comportamiento de una página web, y todo un mundo de nuevas oportunidades comenzaron a surgir. Cgi, Perl, SSI, Visual Basic Script, Java Script fueron los primeros lenguajes de programación que comenzaron a darle vida a la web, hasta transformarse en lo que es hoy. Cuando los lenguajes de programación entraron en escena, pasamos a ser «Desarrolladores web».

Pero para comprender ¿Cómo funciona realmente una página web? debemos conocer primero ¿Cómo funciona internet?, al menos en los procesos involucrados para poder mostrar una página en la pantalla de nuestras computadoras. Responder a esta pregunta va a implicar que este post este dividido en varias partes para hacer mas amena su lectura.

¿Cómo funciona internet? Hablamos sobre números IP y DNS

Cuando escribimos la dirección de la página web a la que deseamos ingresar en nuestro navegador favorito, suceden una serie de procesos complejos, totalmente invisibles a nuestros ojos que forman parte de los pilares básicos del funcionamiento de esta maravilla tecnológica que es internet.

Como muchos ya saben cada máquina conectada a internet tiene un número único que la identifica, conocido como dirección «IP», por sus siglas en inglés de «Internet Protocol». Una dirección IP es un número binario, compuesto por una secuencia de 32 ceros y unos, lo que da la posibilidad de que existan 4.294.967.296 de máquinas conectadas a internet. Lo primero que debe hacer nuestro humilde navegador web es conocer la dirección IP desde donde se iniciará la conexión, y la dirección IP del servidor donde esta alojado nuestro sitio web. La dirección origen se conoce fácilmente con solo «preguntarle» al sistema operativo «cuál es mi dirección ip?». Para saber la dirección IP de destino deberá hacer uso de uno de los pilares fundamentales de internet que se llama DNS por sus siglas en inglés de «Domain Name Server».

Para ejemplificar como funciona DNS y para que sirve, vamos a ponernos en contexto. Para entrar a esta página no tuviste que ingresar la dirección IP de nuestro servidor 116.202.95.225 (01110100.11001010.01011111 .11100001 en binario… si, asi de feo), solamente escribiste «pixiacom.com.ar». Justamente es el servicio DNS el encargado de traducir nombres manejables por los humanos como «pixiacom.com.ar» a números que pueden interpretar computadoras como ser la dirección IP 116.202.95.225.

Nuestro proveedor de servicios de internet (Movistar, Fibertel, Telecentro, por ejemplo en argentina) tienen servidores DNS, los cuales son consultados por nuestra PC de manera similar a como antes búscabamos un número de teléfono en la Guía Telefónica. «Hola servidor DNS, ¿Cual es la dirección IP de pixiacom.com.ar?», a lo cual el servidor DNS le responde a nuestra PC «Que tal! pixiacom.com.ar tiene el número 116.202.95.225». Se entiende que me estoy tomando algunos atrevimientos poco técnicos para ser pedagógico, en realidad el sistema DNS es mucho mas complejo.

De esta manera nuestra PC esta lista para iniciar la conexión con el servidor que tiene hospedada la página a la  que deseamos entrar o nos mostrará en pantalla un error como “ERR_NAME_NOT_RESOLVED” en caso de que el servidor DNS no logre obtener el número IP para ese nombre.

Resumen: Lo primero que hace nuestro navegador web al escribir la dirección de la página a la que deseamos acceder, es «resolver» cual es la dirección IP que le corresponde al nombre de la página. De esa manera el navegador sabrá con que servidor deberá conectarse para obtener el contenido solicitado.

En la siguiente entrega hablaré sobre el protocolo TCP/IP,  y el protocolo HTTP, sin los cuales no existirían los sitios web ni muchos de los servicios de internet.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap