Desde hace unas semanas SpaceX ofrece la posibilidad de incorporarse como conejillo de indias a las pruebas de funcionamiento del acceso a Internet a través de sus constelación de satélites Starlink. Quienes se apuntan tienen que firmar un contrato de confidencialidad. Pero han aparecido unos pantallazos de pruebas de velocidad en Reddit que permiten irse haciendo una idea de cómo funciona el asunto.

Según esos pantallazos la velocidad de descarga va de 11 a 60 Mbps. La de subida está entre los 5 y y los 18 Mbps. Muestran una latencia entre 20 y 94 ms. Son medidas hechas con el popular Speedtest de Ookla.

Pruebas de velocidad de acceso a Internet con StarLink.

Para quienes vivimos en zonas urbanas en las que podemos disponer de conexiones de 100, 500 ó 600 megas por segundo y latencia de unos 10 ms o menos estas cifras no son precisamente espectaculares. Pero para quienes viven en zonas menos afortunadas esas velocidades son un vértigo.

Y no hay que olvidar que Starlink todavía tiene en servicio «nada más» que unos 600 satélites de los aproximadamente 12.000 que tiene previsto desplegar en su fase inicial. Así que es seguro que las prestaciones de Starlink van a mejorar. De hecho Elon Musk hablaba de velocidades gigabit con latencia de unos 20 ms.

Lo que no he podido encontrar es información sobre el precio del servicio aunque, de nuevo según Musk, será competitivo con el servicio de las operadoras estándar.

Y, en cualquier caso, estoy dispuesto a apostar algo a que las personas que sufren la brecha digital de conectividad están esperando con ansias que Starlink empiece a ofrecer servicio en su zona. Aunque sólo sea para obligar a otras operadoras a ponerse las pilas.

El llevar el acceso a Internet en condiciones decentes a sitios remotos es la gran promesa de Starlink y otros proyectos similares, aunque la contaminación lumínica del cielo nocturno es su lado oscuro.

Fuente: Blog Microsiervos

WhatsApp chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap