La World Wide Web, tembién conocida como WWW, esta en constante cambio. Centenares de sitios web son subidos cada día a la nube y muchos otros son dados de baja total o parcialmente, llevándonos a esos incómodos errores en el navegador 404 Page Not Found, o Página no Encontrada para el habla hispana.
Leyendo en unos de mis blogs favoritos, me encuentro con que en el año 1996 ya un profesor del MIT se preguntó cuál sería la «vida media» de una página o documento existente en la World Wide Web. Esta pregunta resultó en un estudio estadístico consultando a los buscadores de aquella época (si, google no existía… ¿recuerdan Altavista y el mítica Yahoo!?), el cual dio como resultado que el tiempo de vida promedio de un documento en la web era de 75 días. Por diversos motivos, incluso algunos que ni siquiera se pueden catalogar, un documento subido a internet, probablemente no sea mas accesible pasados los 75 días. La WWW está conformada por millares de vínculos (links) que unen una página web con otra, formando una tela de araña o red, constantemente se crean nuevos vínculos al tiempo que otros se destruyen, esto conforma una red en constante dinamismo.
E caso que te encuentres con errores 404 queriendo acceder a algún documento en la web, por el momento la solución mas confiable es ir a Archive.org y consultar allí por la existencia del enlace en cuestión. Archive.org cuenta con copias históricas de infinidad de sitios webs, es como una máquina del tiempo en la web, donde podemos ver y navegar sitios web con el contenido y el diseño tal cual como se veían varios años atrás.